Ortopedia y Traumatología
Blog
¿Vacaciones activas? Así puedes prevenir lesiones ortopédicas en esta temporada
Esguinces, fracturas y caídas aumentan durante las vacaciones de mitad de año. Conoce cómo prevenirlas y qué hacer si necesitas atención especializada.
Las vacaciones de mitad de año son una oportunidad perfecta para mover el cuerpo: salir a caminar, montar bicicleta, practicar deportes recreativos o permitir que los niños jueguen libremente. Sin embargo, esta época también viene acompañada de un incremento significativo en las urgencias ortopédicas. Solo en la Clínica La Colina, se atienden más de 100 casos diarios relacionados con traumas musculoesqueléticos, siendo los más comunes los esguinces, fracturas y caídas.
En esta temporada, es habitual ver un aumento en la actividad física, tanto en adultos como en niños. Pero este incremento también eleva el riesgo de lesiones si no se toman precauciones adecuadas. Torceduras al caminar, caídas en bicicleta o impactos jugando fútbol son situaciones comunes que pueden terminar en una visita a urgencias.
Un presente que nos mueve… y nos invita a movernos con cuidado
Un presente que nos mueve es también un presente que nos invita a movernos con conciencia, a disfrutar del cuerpo en acción, pero con responsabilidad para evitar lesiones. Estas vacaciones, muévete con propósito:
- Nos mueve alcanzar la pelota, pero recuerda calentar antes de cada partido, aunque sea recreativo.
- Nos mueve trotar en la ciclovía, pero asegúrate de usar el calzado adecuado para evitar torceduras.
- Nos mueve nadar en vacaciones, pero no olvides estirar y cuidar tus hombros si no estás acostumbrado.
Porque un presente que nos mueve también significa cuidarnos hoy para poder seguir activos mañana.
Atención ortopédica de alta calidad, cuando más la necesitas
En caso de una lesión, contar con una atención médica especializada desde el primer momento marca la diferencia en la recuperación. El servicio de urgencias ortopédicas de la Clínica La Colina opera 24/7 y está conformado por médicos ortopedistas certificados lo que garantiza una atención profesional y precisa.
“El número de casos que recibimos diariamente muestra la importancia de actuar rápido y con experiencia. Desde dolor de cadera hasta fracturas complejas, cada paciente necesita un manejo inmediato y especializado”, explica el Dr. Mauricio Largacha, jefe del servicio de ortopedia de la Clínica La Colina.
Vacaciones activas sí, pero seguras. Cuida tus articulaciones, músculos y huesos, y ante cualquier señal de dolor o lesión, busca atención médica especializada. La prevención siempre será el primer paso para evitar una urgencia.