Ortopedia y Traumatología

Blog

Sedentarismo y mala postura laboral: Las principales causas del dolor de espalda

Sedentarismo y malas posturas incrementan el dolor de espalda. La Clínica La Colina promueve un estilo de vida activo para prevenir afecciones de la columna.

El estilo de vida moderno, caracterizado por una reducción en movilidad y largos periodos de sedentarismo, es señalado como la principal causa del dolor de espalda, afectando a la población a nivel global. Este es el caso de Colombia, donde la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED) reporta que uno de cada tres colombianos, equivalente a más de 15 millones de personas, presentará dolor lumbar en algún momento de su vida.

La Clínica La Colina advierte la importancia de mantenernos en movimiento para prevenir diversas afecciones de la columna. En medio de una creciente tendencia hacia el trabajo en casa, se han registrado casos de mala postura que incrementan la propensión al dolor de espalda y otros problemas de salud.

Se estima que cada año 7% de la población presentará dolor lumbar, afectando a más de 90% en algún momento de su vida. “Escenarios como estos resultan en extremos de incapacidad laboral, lo que sumado al 68% de dolores crónicos en el país asociados a molestias en articulaciones, generan un notable impacto a la productividad y calidad de vida de la población entre 25 y 50 años”, confirmó el Dr. Juan Manuel Sierra, jefe del servicio de Cirugía de Columna de la  Clínica La Colina y Clínica del Country.

Frente a esta situación, la Clínica La Colina impulsa la campaña “Vivir nos mueve”, buscando concienciar a los colombianos a mantener una vida activa y saludable, prácticas que contribuyen a la prevención de afecciones de la columna por sedentarismo.

Estas prácticas incluyen:

• Realizar ejercicio aeróbico regularmente e incluir estiramientos, también ejercicios para los músculos del abdomen y de la espalda que fortalecen el tronco del cuerpo.
  • Mantener un peso saludable.
  • Mantener una buena postura al estar de pie y sentado.
  • Realizar pausas activas cada 2 horas.
  • Evitar, en lo posible, levantar cargas pesadas, pero si es necesario, hacerlo de manera que la fuerza recaiga en las piernas, manteniendo la espalda recta y no flexionada.

¿Sufre de dolor de espalda?

Lidiar con el dolor de espalda puede sentirse como una batalla constante, pero no tiene que sufrir en silencio ni dejar que impacte su calidad de vida. ¡Es hora de tomar el control! La  Clínica La Colina lo acompaña para guiarlo hacia un estilo de vida activo y saludable.