Derechos de los pacientes

• Elegir libremente al médico o profesional de la salud, así como a la institución de salud que le prestará la atención requerida con los recursos disponibles.
  • Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, acorde con sus condiciones, que le permita disponer de información suficiente respecto a la enfermedad que padece , su pronóstico, alternativas de tratamiento propuesto, y los riesgos que estos conllevan. También tiene derecho a que usted, sus familiares y representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando constancia ojalá por escrito de su decisión.
  • Recibir un trato digno y considerado, respetando sus creencias y costumbres, así como a expresar su opinión personal acerca de su enfermedad.
  • Que la información contenida en su historia clínica sea tratada de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización pueda ser conocida; excepto en los casos determinados por la Ley.
  • Que le presten durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando sus deseos con relación a los tratamientos propuestos.
  • Recibir la atención de urgencias sin condición alguna, así mismo tiene derecho a recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios, tanto de los profesionales de la salud como de la Clínica.
  • Recibir o rehusar apoyo espiritual, moral o religioso, de acuerdo con sus convicciones.
  • Que le respeten la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado. Así mismo a ser enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgo previsible e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  • Que se respete su voluntad de rehusar la donación de sus órganos para que éstos sean trasplantados a otro enfermo, habiendo cumplido previamente con los requisitos de Ley.
  • Morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de la enfermedad.
Deberes del paciente

• Tratar a los miembros del personal de la Clínica, así como a otros pacientes y sus familias con dignidad, respeto y consideración.
  • Proporcionar información veraz sobre su historia clínica o cualquier otro dato solicitado por el personal de la Clínica. Cumplir con las indicaciones médicas y las instrucciones dadas por los miembros del equipo de salud, una vez aceptado el tratamiento.
  • Cuida tu salud y la de la comunidad.
  • No discriminar a ninguna persona por motivos de raza, género, condición física o mental o religión.
  • Respetar y hacer cumplir la Constitución, las leyes y cualesquiera otras normas, así como las políticas y reglamentos internos de la Clínica.
  • Conocer, ejercer y respetar, con responsabilidad, los derechos y deberes que otorga e impone el sistema de seguridad social en materia de salud, así como el contenido del plan complementario de salud elegido por el paciente, y en particular, por su importancia para la comunidad, hacer un uso razonable de los servicios de salud.
  • Informar al personal de la Clínica cualquier situación que considere anormal o susceptible de vulnerar sus derechos como ser humano y paciente.
  • Siga las instrucciones contenidas en los folletos informativos destinados a los pacientes de la Clínica.
  • Tratar con cuidado el inmueble perteneciente a la Clínica, que permite prestarle los servicios.
  • Pagar facturas de los servicios prestados, tanto de los profesionales sanitarios como de la Clínica.